MARKETING MIX
Es un análisis de la estrategia interna desarrollada comúnmente por las empresas. Se analizan cuatros variables básicas de su actividad: producto, precio, distribución y promoción.
Precio
En esta variable se establece la información sobre el precio del producto al que la empresa lo ofrece en el mercado. Este elemento es muy competitivo en el mercado, dado que, tiene un poder esencial sobre el consumidor, además es la única variable que genera ingresos.
Asimismo, es importante tener en cuenta el valor psicológico que el producto ofrece a la hora de establecer el precio de venta. Otros factor importante son los costes de producción.
Producto
Esta variable engloba tanto el producto (core product) en sí que satisface una determinada necesidad, como todos aquellos elementos/servicios suplementarios a ese producto en sí. Estos elementos pueden ser: embalaje, atención al cliente, garantía, etc.
Distribución
En esta variable se analizan los canales que atraviesa un producto desde que se crea hasta que llega a las manos del consumidor. Además, podemos hablar también del almacenaje, de los puntos de venta, la relación con los intermediarios, el poder de los mismos, etc.
Promoción
La promoción del producto analiza todos los esfuerzos que la empresa realiza para dar a conocer el producto y aumentar sus ventas en el público, por ejemplo: la publicidad, las relaciones públicas, la localización del producto, etc.
Este nuevo Marketing Mix contendría 3 elementos adicionales,
formando una combinación final de 7 elementos, que son: producto, precio,
distribución y comunicación y a mayores personas, evidencia física y procesos
(en inglés People, Physical evidence and Process).
PERSONAS
El departamento comercial o personal de ventas tiene
contacto directo con el cliente en las organizaciones de servicios y su
comportamiento puede ser tan importante como para influir en la calidad
percibida de un servicio. Por ello es básico que este personal realice su
trabajo de una manera efectiva y eficiente para ser así una variable más del
marketing mix de una empresa de servicios.
PROCESOS
Los procesos se podrían definir como mecanismos o rutinas en
la prestación de un servicio que afectan a la calidad percibida del mismo.
Normalmente en cualquier sector de servicios en el que
podamos pensar existe bastante homogeneidad en los servicios prestados por una
empresa con respecto a sus competidores, por lo que resulta imprescindible
lograr la diferenciación por otros medios y esta diferenciación nos la pueden
dar los procesos implementados para la prestación de los servicios.
EVIDENCIA FÍSICA
La evidencia física es de las 3 variables la que cada vez
está adquiriendo más importancia en las últimas tendencias del marketing mix,
ya que puede ayudar a darle forma a las percepciones que del servicio tengan
los clientes.
Y es que los clientes se forman impresiones sobre una
empresa de servicios en parte a través de evidencias físicas como locales,
accesorios, disposición, color y bienes asociados con el servicio como material
de papelería, folletos, rótulos, etc.
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